domingo, 3 de agosto de 2008

High Times!


Spiritualized
Viernes 25 de Julio (día fuera del tiempo maya)
930 club Washington Dc
*****

Mas allá del excelente show de los multiétnicos teloneros The Dirtbombs, (banda a dos baterías y raza tricolor) se notaba la impaciencia en el ambiente por el literal despegue (del show) de Spiritualized. Hasta que la epifanía del gran Jasón Pierce, aka J. Spaceman, (vestido con una simple remera o “t-shirt” blanca, pantalones claros, unos zapatos “metálicos” q asemejaban chatitas de bailarina y unos anteojos rojos bien amplios) se hizo presente al cruzar el escenario y colocarse en la punta izquierda de este, con la particularidad de no “enfrentar” al publico durante todo el show, sino mostrándoles su perfil, mirando de frente al principal guitarrista colocado en la otra punta del escenario, q a su vez le devolvía la mirada de tanto en tanto.

El resto de la constelación sonora, (todos de negro, a excepción de las dos chicas de color q formaban el coro, también de blanco), formaron una especie de media luna, con un gran vacío circular en el medio del escenario como si un gran espíritu santo lo ocupara. Las luces, con un fuerte predominio de azules atmosféricos, serian la otra “gran substancia” del aura levitante de aquella monstruosa noche.

El volátil y etéreo show de hora y media eternidad, dio preferencia a los temas del ultimo disco “Songs in A&E” recientemente lanzado, aunque también ofreció a los presentes una ligera y mágica envoltura con obras de cosechas anteriores, no solo de Spiritualized sino también de Spacemen 3, ambas inmensas bandas de culto en el imperio de los sentidos psicodélicos. Una tras otra, las dosis, los temas, los momentos, los decibeles fueron diluyéndose en el torrente sanguíneo de aquel ritual con una gracia sorprendente, dejándonos por instantes sin aliento y sin pensamiento alguno. Hipnosis colectiva o estado de lucidez animal como quieran llamarlo, que merece, no ser descrita, sino ser escuchada y experimentada por Uds. mismos apretando este link y cerrando los ojos (el show fue grabado por la NPR (National Public Radio) y trasmitido en vivo aquella noche.)

Set List
"You Lie You Cheat"
"Shine a Light"
"Cheapster"
"Electricity"
"Soul on Fire"
"Sweet Talk"
"Sitting on Fire"
"Walkin' With Jesus"
"Oh Baby"
"Rated X"
"Lay Back in the Sun"
"Death Take Your Fiddle"
"She Kissed Me (It Felt Like a Hit)"
"Come Together"
"Take Me to the Other Side"

Si bien no hubo “bis” luego de la oda a la teletransportación “Take me to the other side” *, tuve la imperiosa necesidad de no volver a la matrix. Así que decidí salir y me instale frente a la puerta del tour bus que estaba estacionado afuera de aquel local...


donde también ya estaban “estacionados” un buen numero de fans que aun continuaban rememorando las bendiciones recién recibidas. Entable conversación con algunos astronautas, escuche el listado mas extenso de drogas y efectos de toda índole, recibí una llamada de Paraguay y también efectué otra, hasta que después de casi una hora y media eternidad después del ultimo acorde del show, luego de haber saludado a la mayoría de los integrantes de la banda que iban subiendo al bus, sale Jasón con un vaso de plástico repleto de cerveza y se sienta en el borde de la vereda a hablar con cada uno de los estoicos fans que aun aguardaban ahí.
Solo puedo añadir lo agradable, accesible y relajadamente común de su persona. Hablo y escucho a todos. Por mi parte, le comente que el baterista me había dicho que iban por primera vez a Sudamerica y que estaban muy emocionados a lo que respondió afirmativamente q iban a Brasil y Argentina, sin especificar fechas. Le pregunte varias cosas; entre otras, si estarían dispuestos a ir a Paraguay si surgiera la oportunidad a lo que respondió también afirmativamente; le pregunte si sabía del día fuera del tiempo maya, me dijo que no, se mostró interesado y le explique a grandes rasgos que estábamos viviendo una especie de año nuevo, cuando se acerco una atractiva blonda de unos 45 años que supuse erróneamente era la manager, para decirle:
- “ Vamos Jasón tenemos un largo camino a NYC”, así q se levanto y empezó a despedirse de cada uno de nosotros, cuando le señale una remera que había comprado en el show, le pedí el marcador a otro fan y le insistí una otra marca mas, se volvió a sentar en la vereda, extendió la remera en el asfalto y estampo frase y firma para abrir un año nuevo sin igual!


* Jasón lanzó su guitarra contra su amplificador y salió caminando del mismo y ligero modo con el que entro. Volvió a salir momentáneamente, pero tan solo para saludar y agradecer el éxtasis del ávido publico que flotaba en el espacio de tanto helio sónico.

+: http://www.spiritualizedharmonies.com/

No hay comentarios: