viernes, 22 de agosto de 2008

De Suecia con amor ....

Cuando uno comienza a meterse en los zapatos de Sherlock (musicalmente hablando) grandes cosas salen al descubierto, uniendo puntos y cazando notas, encontramos cosas en común en artistas disonantes.

Sin saber casi nada de Suecia, cuya escena musical vino volando por debajo del radar desde hace un tiempo, encontramos peculiaridades que explican este fenómeno de tanta música expuesta mundialmente concentrada en un país tan chico, y por así decir, sin mística musical previa. La guillotina de la industria musical, el internet, es posiblemente la pieza más importante de este equipo, siendo Suecia el segundo país con mayor cantidad de usuarios en el mundo (después de EE.UU.). El acceso fácil a software de grabación casero y formas de promoción gratuitas, subiendo sus canciones a la red, aliviano las cosas para artistas como The Knife y Peter, Bjorn and John.

Mattias Lövkvist, director de la empresa Hybris Records, de Estocolmo, que es la tierra de artistas como Sibiria y Hell on Wheels, dice que la explosión de música sueca fue provocada por el hecho de que Internet, alrededor del año 2000, se convirtió en el medio más difundido para encontrar música nueva. “Siempre ha habido buenas bandas en Suecia, pero ahora tienen el recurso para llegar hasta otros países –agrega Lövkvist–. La escena indie es muy local, y a las bandas indie les resulta muy difícil llegar al extranjero. Pero Internet ha hecho que el indie de Suecia se difunda enormemente.”

El idioma es otro punto a favor, en un país donde ninguna de las series de televisión o películas son dobladas al idioma nativo (a diferencia de España, Italia, etc.), encontramos una población mucho más expuesta al Ingles, idioma mundial por excelencia en estos días que corren. El dato más “interesante” en este tema podría ser que los autores de "Baby one more time" cantada por Britney Spears, “Play" por Jennifer Lopez, "Bye bye bye" por N'Sync, "Come on over baby" por Christina Aguilera, son todos suecos, aparte de los directores Jonas Åkerlund y Johan Renck, que han hecho vídeos para Madonna, Metallica, Prodigy, U2, Christina Aguilera, Suede, Kylie Minogue, etc., facilitando un poco así el apoyo masivo que da el gobierno a los artistas nacionales, con dinero para cuerdas de guitarra o un “studiocirkel” – un grupo de individuos que solicitan al gobierno capital para salas de ensayo.

Con una actitud punk, totalmente “do it yourself” pero con un espectro musical enorme, encontramos a The Knife con su disco “Silent Shout” (disco del año según Pitchfork Media, una de las publicaciones más exigentes online), obscuro y escuchable todavía 2 años después de su lanzamiento, contrastando con el pegadizo y suelto pop de Robyn un poco más actual, y bien podríamos agregar a esta lista para crear nuestro triangulo azul y oro a los “prehistóricos” Hellacopters, con fuerza cavernícola sustentando su rock & roll.

Con la lupa ya puesta en otro punto del mapa, esperamos que la musica de sus audifonos no tape el grito de los pueblos, la descentralizacion esta en camino.



por Afro Loco

No hay comentarios: