sábado, 20 de septiembre de 2008

Dime que escuchas...




Londres, Setiembre 08 (EFE)
distribución x metal tenderness

Frente a todos los estereotipos, los aficionados al "heavy metal" son personas tiernas, según un estudio divulgado hoy en el Reino Unido que analiza los vínculos entre los gustos musicales y los rasgos de la personalidad. De acuerdo con la investigación, tanto los amantes del jazz como los de la música clásica tienen una alta autoestima y son gente creativa, pero mientras los primeros se caracterizan por su sociabilidad, los segundos son personas introvertidas.
Opinando sobre 104 estilos musicales y respondiendo a preguntas sobre su personalidad, más de 36.000 personas en todo el mundo han participado en la investigación, la mayor de este tipo desarrollada hasta ahora según su autor, el catedrático de Psicología Adrian North, de la Universidad británica de Heriot-Watt, que la ha llevado acabo durante los últimos tres años. Según el estudio, los aficionados al "heavy metal" son personas tiernas y tranquilas, aunque no son muy trabajadores ni sociables y tienen una baja autoestima. "La gente tiene el estereotipo de que los aficionados al 'heavymetal' son gente deprimida hasta el suicidio y un peligro para ellos mismos y la sociedad. Pero son gente bastante delicada, dijo el autor del estudio, en declaraciones de las que se hace eco la agencia local PA. En su opinión, uno de los hallazgos "más sorprendentes" de la investigación es la similitud entre las personalidades de los amantes del"heavy metal" y de la música clásica: en ambos casos de trata depersonas creativas, introvertidas y tranquilas.
Además de los "heavy", también se caracterizan por su ternura los aficionados a la samba, la ópera, el "reggae", la música disco y el soul, pero ese rasgo de la personalidad no se encontrará ni en los amantes del punk ni en los que prefieren la música indie. Los amantes del rap se caracterizan por su sociabilidad y su alta autoestima, y los aficionados a la música country por ser muy trabajadores, al igual que los que prefieren el pop. Estos últimos, además, son tiernos y sociables, aunque no se caracterizan por su creatividad. Los melómanos a la música clásica y los seguidores del heavy metal tienen en común más de lo que la gente se imagina, según se desprende del mismo estudio que establece un vínculo entre los rasgos de carácter y los gustos musicales. Los admiradores del heavy metal comparten "un amor por la magnificencia", que los predispone a apreciar de la misma manera algunas obras de música clásica."Aparte de las diferencias de edad, es fundamentalmente el mismo tipo de personas", asegura el profesor North. "Muchos seguidores de heavy metal le dirán que también les gusta Wagner porque es grandioso, ruidoso y exuberante". Asi mismo, el estudio demuestra que al contrario de las ideas recibidas, los aficionados al heavy metal tienen un temperamento afable, no son los más vehementes en el trabajo y les falta confianza en ellos mismos. Al revés que los admiradores de música clásica, que tienen una buena opinión sobre ellos mismos, explica el estudio. Según el estudio, los apasionados por el country son trabajadores, los admiradores de rap son sociables, y los de jazz tienen espíritu de innovación y una gran autoestima."Nosotros siempre habíamos sospechado que existía un vínculo entre los gustos musicales y la personalidad", explicó North. "Esta es la primera vez que hemos sido capaces de observarlo en detalle. Nadie había realizado antes un estudio a esta escala".

No hay comentarios: