lunes, 8 de septiembre de 2008

del otro sublime (des)concierto para niños

Berta Rojas y Luz María Bobadilla por primera vez juntas
textos en central: guitar joker/ fotos en municipal: hari gopal


Con motivo del traspaso de mando presidencial y la celebración del aniversario de la ciudad de Asunción, la Comisión de Traspaso de Mando, conformada por el Congreso de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Cultural de la República El Cabildo, organizó una serie de eventos culturales.
El más destacado fue el gran concierto denominado "Iconos de la Música Paraguaya", que tuvo entre sus filas nada menos que a las guitarristas compatriotas Berta Rojas y Luz María Bobadilla, que por vez primera actuaron juntas en el mismo escenario. Además se contó con la participación de la Ópera, Ballet y Orquesta de la Universidad del Norte, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, y también de la soprano Rebecca Arramendi.

El concierto tuvo dos galas, el 14 de agosto en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” para un selecto público (para el presidente electo, invitados especiales y las delegaciones extranjeras visitantes) y luego, el sábado 16 en el Gran Teatro del Banco Central, con entrada libre y gratuita, vale decir, más accesible para los mortales comunes.
Obviamente, nosotros (miembros del foro de guitarristas paraguayos) no dudamos un segundo sobre nuestra asistencia, pues no siempre se da la oportunidad de ver (y sobre todo escuchar), así tan fácil, a los máximos exponentes contemporáneos de la guitarra paraguaya. Y ahí estuvimos delegados de todas las tribus, de todo género, tipo y factor, desde clasiqueros, jazzistas, blueseros, rockeros, a metaleros, todo era válido para presenciar semejante despliegue de solemnidad violera. No está de más recalcar que el Gran Teatro estaba tan repleto que no cabía un alma más.

El concierto arrancó con la actuación de Luz María Bobadilla interpretando un repertorio de obras de Agustín Barrios; primeramente "El Gran Tremolo", una de las últimas composiciones que escribiera Barrios antes de su muerte, seguido del “Vals Op. 8 N° 3”, el “Villancico” y la infaltable "Danza Paraguaya", con un arreglo que Luz María y el pianista Manuel Obregón habían hecho ya un tiempo atrás para una presentación especial en homenaje al Barrios. Como último número, Luz tocó "India" de José Asunción Flores, con un arreglo del maestro guitarrista Cayo Sila Godoy.

Esta última interpretación estuvo acompañada por una coreografía de la bailarina Fulvia Bernal, integrante del Ballet Nacional que lucía un vestuario fantasía inspirado en lo indígena; espectacular performance con una de las más hermosas canciones paraguayas, así se despedía Luz Maria, genial guitarrista nacional.

Seguidamente llegó el relámpago tan esperado por nuestra comitiva de guitarristas, era el momento de ver a ¡Berta Rojas en acción! Pero no tan rápido. Antes de subir al escenario se procedió a la proyección de un fragmento del DVD "Paraguay según Agustín Barrios" dirigido por Marcelo Martinessi en el 2007 con el apoyo de la Petrobras, en donde se pudo apreciar a Berta en un set bastante cinematográfico interpretando "Las Abejas" (fue filmado en parte en el histórico cine Cañisá), una de las más virtuosas y hermosas obras de Barrios. Simplemente nos quedamos con la boca abierta (babeando tanta miel). Impresionante la calidad de la interpretación y obviamente, la velocidad de Berta Rojas... Los que conocen saben a qué me refiero, bien como decía el libreto del concierto: "Cuando Rojas está en su plenitud, no puede haber intérprete vivo que toque la música de Barrios mejor que ella". Aquellos que tuvieron la oportunidad de ver tocar a Berta Rojas saben que no queda duda alguna de eso.
Pues bien, ahora sí... tras la proyección del video había llegado la hora de ver y escuchar a Berta Rojas en persona… nos mataba la ansiedad. Berta arrancó nada menos que con dos movimientos de "La Catedral", la obra cumbre de Barrios, el Andante Religioso y el Allegro Solemne. En este último desplegó su poderío y virtuosismo al máximo nivel, nos quedamos sin palabras. Seguidamente interpretó “Jha Che Valle”, “Ca'azapá” y “Maxixe”, todas obras de Barrios. Algo para el destaque: entre canción y canción Berta agarraba el micrófono y daba unas palabras de aliento al público, palabras con aire de cambio, instando a todos a no perder las esperanzas, celebrando el cambio que había llegado y otros mensajes del mismo tenor. Así, rozando la cornisa de toda lágrima y con la plenitud del alma colmada de tanta emoción, se despedía Berta del público paraguayo en su corta visita al país.

La tercera parte del concierto, luego de nuestras consagradas embajadoras, quedó a cargo de la Orquesta de la Universidad del Norte, con la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, acompañada por la Opera y el Ballet también de la UniNorte. Primeramente la orquesta interpretó la canción "Gallito Cantor" de José Asunción Flores, con arreglo orquestal de Fabián Enrique Álvarez, donde se pudo apreciar claramente que Sánchez Haase dirige una de las orquestas más acertadas del país. Seguidamente se unió la soprano Rebecca Arramendi para interpretar "Che Trompo Arasa" de Herminio Giménez, acompañada también del Coro de la Opera y el Ballet; terminado este número, Arramendi y el Ballet dieron lugar al Coro de la Opera para el "Va, piensero", fragmento de la ópera "Nabucco" de Giuseppe Verdi, a estrenarse próximamente por dicho elenco. Y como cierre de este Gran Concierto: la Orquesta, el Ballet, el Coro Polifónico, la Arramendi y el barítono Luís Ocampos, interpretaron la "Chiperita" de la zarzuela paraguaya "María Pacurí" en gran estilo. ¡Genial cierre! Magnífico concierto aplaudido de pie por un público totalmente extasiado. Y así, todos jubilosos volvimos a nuestras casas. Después de haber sido sacudidos por semejante evento, ¿puede uno pedir algo más? Sí. ¡!Exceso y salud al Gran Agustín Barrios!! ¡¡¡Inspiración y guía de todos los guitarristas paraguayos!!!

No hay comentarios: